DE AEROPUERTO A MUSEO DE ARTE

Este hermoso edificio que alberga el Museo de Arte Costarricense fue, a partir de 1940, la terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica. De inmediato pasó a ser conocido como Aeropuerto de La Sabana, por estar ubicado en el ahora Parque Metropolitano del mismo nombre.

La iniciativa surgió del entonces Presidente de la República, León Cortés Castro, quien propuso al ingeniero y arquitecto José María Barrantes (1890-1966) diseñar una terminal aérea. El arquitecto Barrantes fusionó un estilo colonial español con una concepción arquitectónica moderada de gran pureza de líneas y exquisito gusto artístico. El proyecto se aprobó en 1937 y se encargó la construcción al ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El trabajo de nivelar y drenar el terreno que soportaría el tráfico de aviones lo dirigió Max Efinger. Se inaugura el 7 de abril de 1940 bajo la administración de León Cortés Castro (1936-1940).

El edificio fue terminal internacional hasta 1955, año en que ésta se trasladó a su actual ubicación en Alajuela. Sin embargo, continuó brindando servicios para tránsito liviano y aviones particulares hasta principios de la década de los setenta. Bajo la administración de don Daniel Oduber Quirós (1974-1978) y por empeño del entonces Ministro de Cultura don Guido Sáenz González se creó, en octubre del 1977, y de acuerdo con la Ley # 6091, el Museo de Arte Costarricense.

Los trabajos de remodelación para adecuar el edificio a las necesidades de un museo, se iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron en abril de 1978. Dichos trabajos estuvieron a cargo de los arquitectos Jorge Bertheau y Edgar Brenes.

Años más tarde, según el Decreto Ejecutivo 17338-C, publicado en La Gaceta 235, del 11 de diciembre de 1986, el inmueble fue declarado de interés histórico y arquitectónico. El edificio consta de subsuelo, primer y segundo nivel con acceso a amplias azoteas (antiguos miradores) y una torre central.